lunes, 19 de mayo de 2014

Simetrías con papel y tijeras

Todos sabemos, y lo hemos hecho alguna vez, que doblando una servilleta de papel varias veces y haciéndole varios cortes, se pueden obtener verdaderas monerías al abrirlas.
La actividad que os voy a proponer no consiste en construir mil y una servilletas decorativas sino que construyas las más sencilla formas geométricas utilizando la lógica y la visión espacial (buscando los ejes de simetría), poniéndote como cortapisas el hecho de que debes conseguirlas con UN SOLO CORTE RECTO DE TIJERAS EN EL INTERIOR DE UN CUADRADO DE PAPEL DOBLADO LAS VECES QUE SEAN NECESARIAS. ¡¡Un verdadero reto!!
Manos a la obra. Consigue tacos de papel cuadrado y tijeras en tiendas. Pídele a tus alumn s que doblen el cuadrado de papel dos veces ( ¡¡pensando antes por donde deben hacerlo!!)
que le den UN ÚNICO CORTE RECTO y que abran el papel, ¿han obtenido el cuadrado y el rombo?
Es muy interesante, pedirles que investiguen para ver cuáles y cuántas figuras son capaces de obtener. Deben tener en cuenta que las formas que obtienen deben ser CERRADAS.
Se les puede y debe proponer RETOS:
Llegarán a un punto de atasco, en el que ya no serán capaces de obtener nada distinto; será la hora de hacerlos pensar, que busquen los ejes de simetría y los lugares por los que deben doblar el papel y realizar el corte oportuno.
La tarea no es nada fácil pero, entre unos y otros, logran todos los dibujos que están arriba representados.
Ahora para vosotros os dejo una colección de los “difíciles”  jejeje
Y para terminar unas imágenes tomadas en las clases y podréis comprobar que hay figuras distintas a las propuestas en las imágenes anteriores, que no se han realizado con un corte recto pero son bonitas y…






Una motivadora forma de trabajar las simetrias.
La siguiente actividad se ha realizado en el Proyecto Integrado de 4º ESO del IES Profesor Tierno Galván de Alcalá de Guadaíra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada