lunes, 1 de junio de 2015

Cernland: Un minilaboratorio virtual para descubrir la Física




Cernland es un parque temático virtual que busca introducir a los niños en el mundo de la física a través de juegos educativos, recursos multimedia e información divulgativa adaptada a su edad. Creado por el CERN, la Organización Europea para la Investigación Nuclear, constituye una entretenida puerta de entrada a temas como el universo, su constitución o sus edades. Puede ser muy útil para abordar la Física y las ciencias, en general, desde un punto lúdico que permita despertar el interés y la curiosidad en los alumnos. Puedes utilizarlo en clase de Conocimiento del medio natural, Ciencias naturales o Física y química, tanto en el último ciclo de Primaria como en Secundaria.
UN MINILABORATORIO PARA ESTUDIAR FÍSICA
La web creada por el CERN para los más pequeños goza de un diseño interactivo y de divertidas ilustraciones que hacen que aprender sea mucho más entretenido. Está estructurada en tres secciones principales que dan cabida a numerosos juegos y recursos:
  • Explora el laboratorio: a través de un mapa de Cernland, los alumnos pueden acceder a diversos juegos educativos sobre el acelerador de partículas, el Big Bang, o incluso a una representación del campus donde se explican las distintas instalaciones del CERN y a qué se dedican los científicos que trabajan para la organización.
  • Explora el universo: mediante una nave del tiempo virtual, el estudiante puede visitar las distintas edades del universo y aprender sobre los átomos ligeros, el sistema solar o el origen de la vida en la Tierra.
  • Multimedia: incluye videos divulgativos del CERN, salvapantallas y láminas para descargar y colorear.
LA MAGIA DE LOS ÁTOMOS, EN EL AULA
Los recursos que ofrece Cernland pueden servirte para introducir en clase conceptos como los átomos, los núcleos o la constitución del Universo de manera divertida:
  • Puedes explicarles la evolución del Universo desde el Big Bang hasta nuestros días utilizando la nave del tiempo virtual, y dejar un espacio en la clase para jugar a alguno de los juegos que propone la web. De este modo, entre todos daréis respuesta a preguntas que en principio pueden sonar un poco abstractas a oídos de los alumnos.
  • Otra actividad que puedes plantear con los estudiantes de Secundaria es investigar la información que aparece en la página sobre el CERN, el acelerador de partículas, conocido como Gran Colisionador de Hadrones, y sus últimos avances. Este puede ser un buen punto de partida para que profundicen después, recaben información en la Red y realicen un trabajo.
Puedes incluir este recurso y otros que consideres interesantes en tu Cuaderno del Profesor y en los Cuadernos de Estudio digitales de aulaPlaneta, para que tus alumnos los utilicen en clase.
¡Despierta el interés de tus alumnos por la Física y viaja a los orígenes del universo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario