lunes, 8 de junio de 2015

Cuadernillos de repaso para el verano en pdf

Material de la web específicamente en el blog del sector educativo estatal 7 del estado de Jalisco.
Son cuadernos de repaso elaborados por la mesa técnica del estado de Chihuahua.
Los cuadernos recuperan los aprendizajes esperados durante el ciclo escolar en las asignaturas de español, matemáticas, ciencias naturales y geografía, recopilación que se da a través de preguntas de opción múltiple.

lunes, 1 de junio de 2015

Pasatiempos Prehistóricos: Pásate a la vida primitiva





http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/Recursos%20Infinity/juegos_jcyl/pasatiempos_prehistoria/index_subhome1.htm
Pasatiempos Prehistóricos es una web que, como su nombre indica, ofrece distintos juegos interactivos para que los alumnos conozcan de una forma divertida la vida que llevaban sus ancestros. El recurso ha sido desarrollado por la Junta de Castilla y León y cuenta con diez pasatiempos que ponen a prueba los conocimientos del alumno sobre la prehistoria. Puede ser un buen recurso para abordar el tema de forma amena en tus clases de Conocimiento del medio social, en Primaria, y Ciencias sociales, geografía e historia, en Secundaria.
MAMUTS, PINTURAS RUPESTRES Y COSTUMBRES CAVERNÍCOLAS
Para hacer los pasatiempos, entra en la web y pulsa el botón Jugar. Accederás a una página que, a través de divertidas aplicaciones, te presenta los diez juegos interactivos disponibles. Cada uno trabaja distintos aspectos de la cultura prehistórica:
  • La cronología y la cultura general prehistórica, en El gran mamut y El hombre prehistórico.
  • Los restos arqueológicos, en La excavación.
  • El arte prehistórico, en Arte megalítico, Pinturas rupestres e Intrusos en la prehistoria.
  • La paleontología, en Recompón el mamut.
  • Las costumbres propias de cada período de la prehistoria, en Colorea los períodos prehistóricos.
  • El vocabulario cavernícola, en Palabras prehistóricas.
  • E incluso la puntería, en Tiro al mamut.
Y a través de distintas metodologías, puedes trabajar distintas competencias básicas, como la digital, la lingüística, o la cultural y artística.
PASATIEMPOS PREHISTÓRICOS EN EL AULA
Pasatiempos Prehistóricos te permitirá trabajar y repasar con tus alumnos de forma entretenida los temas curriculares referentes a la prehistoria. La aplicación es un recurso útil para aplicar en clase la gamificación, es decir, el uso de juegos para que los estudiantes asimilen y fijen conocimientos, a la vez que trabajan las competencias básicas.
También puedes recomendárselo como parte de sus tareas de clase, que de este modo serán mucho más motivadoras y divertidas.
Puedes incluir este recurso y otros que consideres interesantes en tu Cuaderno del profesor y en los Cuadernos de estudio digitales de aulaPlaneta, para que tus alumnos los utilicen en clase.
¡Convierte a tus alumnos en los cavernícolas más aventajados a través de los juegos educativos!

Cernland: Un minilaboratorio virtual para descubrir la Física




Cernland es un parque temático virtual que busca introducir a los niños en el mundo de la física a través de juegos educativos, recursos multimedia e información divulgativa adaptada a su edad. Creado por el CERN, la Organización Europea para la Investigación Nuclear, constituye una entretenida puerta de entrada a temas como el universo, su constitución o sus edades. Puede ser muy útil para abordar la Física y las ciencias, en general, desde un punto lúdico que permita despertar el interés y la curiosidad en los alumnos. Puedes utilizarlo en clase de Conocimiento del medio natural, Ciencias naturales o Física y química, tanto en el último ciclo de Primaria como en Secundaria.
UN MINILABORATORIO PARA ESTUDIAR FÍSICA
La web creada por el CERN para los más pequeños goza de un diseño interactivo y de divertidas ilustraciones que hacen que aprender sea mucho más entretenido. Está estructurada en tres secciones principales que dan cabida a numerosos juegos y recursos:
  • Explora el laboratorio: a través de un mapa de Cernland, los alumnos pueden acceder a diversos juegos educativos sobre el acelerador de partículas, el Big Bang, o incluso a una representación del campus donde se explican las distintas instalaciones del CERN y a qué se dedican los científicos que trabajan para la organización.
  • Explora el universo: mediante una nave del tiempo virtual, el estudiante puede visitar las distintas edades del universo y aprender sobre los átomos ligeros, el sistema solar o el origen de la vida en la Tierra.
  • Multimedia: incluye videos divulgativos del CERN, salvapantallas y láminas para descargar y colorear.
LA MAGIA DE LOS ÁTOMOS, EN EL AULA
Los recursos que ofrece Cernland pueden servirte para introducir en clase conceptos como los átomos, los núcleos o la constitución del Universo de manera divertida:
  • Puedes explicarles la evolución del Universo desde el Big Bang hasta nuestros días utilizando la nave del tiempo virtual, y dejar un espacio en la clase para jugar a alguno de los juegos que propone la web. De este modo, entre todos daréis respuesta a preguntas que en principio pueden sonar un poco abstractas a oídos de los alumnos.
  • Otra actividad que puedes plantear con los estudiantes de Secundaria es investigar la información que aparece en la página sobre el CERN, el acelerador de partículas, conocido como Gran Colisionador de Hadrones, y sus últimos avances. Este puede ser un buen punto de partida para que profundicen después, recaben información en la Red y realicen un trabajo.
Puedes incluir este recurso y otros que consideres interesantes en tu Cuaderno del Profesor y en los Cuadernos de Estudio digitales de aulaPlaneta, para que tus alumnos los utilicen en clase.
¡Despierta el interés de tus alumnos por la Física y viaja a los orígenes del universo!

10 experimentos de ciencia divertidos




La ciencia forma parte de nuestra vida cotidiana, pero si quieres que tus alumnos sean conscientes de la física, la química o la biología que se esconde tras el gesto más sencillo de su vida diaria, puedes poner en práctica con ellos alguno de estos proyectos científicos. Todos pueden hacerse con productos y elementos que tenemos a nuestro alrededor y son sencillos y divertidos, para que aprendan mientras disfrutan experimentando.
1. Estados de la materia y fluidos no newtonianos con maicena. Un truco sencillo para experimentar con estos fluidos, que cambian su tensión según la fuerza que se les aplique. Después podéis utilizar un altavoz para ver cómo reacciona a la vibración.
2. ADN vegetal con un tomate. Un sorprendente experimento para extraer el ADN del tomate y observarlo en forma de material fibroso a simple vista.
3. Electromagnetismo con un clavo. Una experiencia clásica para aprender cómo funciona un imán. La explicación de por qué y cómo sucede esto puede leerse aquí.
4. Estructura vegetal con claveles. Otro experimento tan fácil como eficaz para comprender cómo las plantas absorben el agua y la distribuyen por sus células. Se pueden utilizar diferentes tintas o colorantes para lograr colores distintos, y dividir el tallo en dos para que el clavel absorba dos colores al mismo tiempo.
5. Presión atmosférica y nubes con una botella. Para comprobar, con un poco de alcohol y una botella de plástico, lo que ocurre en la atmósfera cargada de moléculas de agua cuando la presión aumenta.
6. Flotabilidad con un guante. Un divertido fantasma que sube y baja dependiendo de la cantidad de aire que hay en su interior. Aquí está la explicación.
7. Masa, volumen y densidad con frutas. Un experimento estupendo para plantear hipótesis y sacar conclusiones, con unas cuantas frutas variadas y un barreño de agua donde los niños comprobarán si flotan o no y deducirán el por qué. Incluso puedes hacerles ver que una misma fruta puede flotar o no dependiendo de su piel.
8. Tensión superficial con pimienta. Casi como un truco de magia, esta experiencia muestra de forma práctica como funcionan las fuerzas intermoleculares que convierten la superficie del agua en una especie de película elástica. Luego podéis probar con polvos de talco o unos alfileres pequeños que floten.
9. Química con un huevo y vinagre. Otro de esos experimentos de siempre que siguen sorprendiendo y que demuestra perfectamente los efectos de la reacción entre el ácido acético y el carbonato cálcico.
10. Teoría cinética con un vaso de agua y tinta. Una manera sencilla de comprobar el movimiento de las moléculas del agua y su aumento con la temperatura.