martes, 21 de diciembre de 2010

LA TILDE EN LAS PALABRAS COMPUESTAS


Acentuación de las palabras compuestas
   


¿Cuántas veces hemos dudado en poner o no una tilde ortográfica en una palabra compuesta? ¿Cuántas veces leemos palabras compuestas sin saber muy bien si está o no bien acentuada? Valgan estos ejemplos de Leonardo Gómez Torrego (tomados de su Gramática didáctica del español) para saber lo que debemos hacer.

Palabras compuestas sin guión: cuando nos encontramos ante una palabra compuesta de dos o más lexemas, que se escriben sin guión, sólo lleva tilde, si lo necesita según las reglas generales de acentuación, el último componente. A saber:

        décimo + séptimo: decimoséptimo
        tío + vivo: tiovivo
        porta + lámparas: portalámparas

Palabras compuestas con guión: en el caso de palabras compuestas de dos o más lexemas que se escriben con guión, cada uno de los componentes se mantiene independiente, por lo que llevan tilde siguiendo las reglas generales de acentuación. Es decir:

        físico + químico: físico-químico
        astur + leonés: astur-leonés
        teórico + práctico: teórico-práctico

Palabras compuestas terminadas en -mente: en el caso de los adverbios terminados en -mente, la tilde se pone en el primer componente (un adjetivo), sólo en el caso de que éste lo lleve de manera independiente. Así:

        fuerte + -mente: fuertemente
        fácil + mente: fácilmente
        sutil + mente: sutilmente
        difícil + mente: difícilmente

EMPIEZA REPASANDO LAS REGLAS DE ACENTUACIÓN



ACTIVIDADES






No hay comentarios:

Publicar un comentario